El Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil (OBSERVAINFANCIA) nace como un proyecto de investigación del Centro de Investigación de la Infancia de la Universidad Miguel Hernández. La misión del observatorio es aportar datos sobre la salud mental de niños y adolescentes en España, con el propósito de monitorizar los problemas y trastornos psicológicos en esta etapa evolutiva y poder de este modo dar una mejor respuesta.
Recopilar datos sobre la prevalencia, incidencia y evolución de los problemas emocionales en la población infanto-juvenil.
Facilitar a la sociedad información accesible y actualizada sobre los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.
Identificar y monitorizar factores de riesgo y protección asociados a los problemas emocionales en la infancia y adolescencia.
Identificar áreas de mejora en la atención y apoyo a los niños y adolescentes con problemas de salud mental.
Detectar tempranamente nuevas situaciones de afectación a la salud mental emocional y el bienestar psicológico infantil.
Evaluar las áreas de mejora de los servicios de salud mental disponibles para niños y adolescentes.
Evaluar la efectividad de programas y políticas de intervención en salud mental infanto-juvenil.
Ofrecer pautas y recomendaciones co-creadas con los agentes implicados.
Sensibilizar sobre los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.
Proporcionar asesoramiento y recomendaciones basadas en la evidencia dentro del ámbito de la salud mental infanto-juvenil
El Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Miguel Hernández está dedicado al estudio de los aspectos psicológicos en las primeras etapas de la vida. Alberga el equipo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA), reconocido como grupo consolidado de la Universidad Miguel Hernández desde 2010. AITANA se dedica a la investigación en salud mental infanto-juvenil, con varias líneas de investigación, todas ellas relacionadas con los problemas emocionales en la infancia y adolescencia.